Reciclás II?



Seguimos hablando del tema del reciclaje orientado a la moda y algunas conductas diarias que nos convienen a todos.
Qué es el diseño o la moda sustentable de la que tanto se habla?
Es aquella que se produce respetando el medio ambiente, en condiciones de trabajo y comercio justo.
Seleccioné algunas categorías y traté de ver en qué medida BIMBA se ajusta a ellas.

RECICLAR
Una de las cosas que más me motivaba a lanzar una línea de ropa vintage, es encontrar ropa en estado impecable, que consideraba a demás linda, de una calidad superior a la que podía adquirir en los locales de ropa y eran únicas.
Algunas prendas o accesorios las encuentro impecables, es decir sólo necesitan lavado y planchado y otras hay que poner más trabajo en resucitarlas, hay que sacarles manchas más importantes, o hay que modernizarlas, remendarlas, coserles botoncitos, etc.
Es decir, de alguna manera hay algo místico, de tomarse trabajo y tiempo para poner en condiciones algo que se consideraba de descarte.

TRABAJO ARTESANAL
Desde la crisis del 2001, resurgieron todas aquellas personas que tenían oficios que habían caído en desuso en la época del deme dos.
Volvieron los zapateros, las modistas y todas aquellas personas que sabían hacer trabajo manual, las grandes marcas como Hermés, se destacan por tener artesanos que realizan todos sus productos a mano y con las mejores calidades. Por lo tanto cuando interviene en la cadena un ser humano y no una máquina ese trabajo es más valioso, no es lo mismo un bordado industrial que puntilla hecha a mano



pañuelo transformado en bombachudo con apliques de elefantes provenientes de una corbata y top de algodón hilado Missoni

MATERIAS PRIMAS OGÁNICAS
Cuando selecciono la ropa una de las cosas en que más me fijo es de qué está hecha esa prenda, si bien hay toda una camada de prendas sintéticas con estampados preciosos, en BIMBA en general hacemos pié en las fibras orgánicas. Algodones, linos, sedas, lana, angora y cuero, materiales que valen la pena vestir. Cuando veo en un local una remera de polyester a más de $250 se me frunce el seño, cómo puede ser que te lo vendan como una oferta!!!




camisa de seda natural con estrellas bordadas a mano
remera negra de encaje de algodón

RACIONALIZAR EL CONSUMO
la propuesta BIMBA es claramente armarte un guardarropas que trascienda la temporada y no tener un millón de remeritas de modal que se van deformando verano a verano, productos que perduren en el tiempo, que te sirvan que armen lo que se llama el fondo de armario.




vestido de puro algodón hilado Missoni, vendido


COMERCIO JUSTO
Sobre todo en EEUU que es un país consumista, hay una corriente donde los consumidores están dispuestos a pagar 10 dólares más por una remera, pero saben quién produjo esa remera, cuánto le pagaron al trabajador y que ese trabajador no es un niño.
En el afán de las ofertas y pertenecer, consumimos productos que están ligados al trabajo esclavo.
Ciertas marcas argentinas no se preocupan por quiénes producen sus colecciones o hacen la vista gorda cuando saben que los talleres que contratan tercerizan el trabajo y tienen una legión de esclavos. Esto le preocupa a la mujer que compra esa prenda?
En BIMBA produzco y reformo vestidos y como el emprendimiento es muy pequeño, comparto un porcentaje de la ganancia con la persona que realiza el trabajo, gano, pero no gano tanto. Esto me permite tener gente calificada para terminar ciertas cosas a mano, que valoran y preservan las telas que suelen ser delicadas y en la cadena laboral todos ganamos lo que corresponde.

La próxima direcciones y webs orientadas al tema.

6 comentarios:

  1. Me encanta que hagas de Bimba una filosofía de vida, y que la des a conocer, Jazmín! coincido con vos en todo, a veces la necesidad de vestirnos por poco $$$ nos lleva a comprar y consumir cosas con fecha de pronto vencimiento. Mientras que los materiales nobles y puros son eternos. Vamos hacia un consumo sustentable, llevará tiempo, pero es la tendencia.
    Besitos, divinas prendas, By the way!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este post! Y apoyo 100% tu postura! ;)

    Que tengas una linda semana!

    Miki.

    ResponderEliminar
  3. muy buena explicación!!!es bueno saberlo y coincido!!!

    besos,

    ResponderEliminar
  4. Excelente este post Jazmín, un verdadero llamado a la conciencia. Y justamente, vender ropa previamente usada, evita toda una cadena que afecta al medio ambiente y que puede incluir trabajo esclavo. Por supuesto que a la industria de la moda hay que impulsarla, bajo las normas de la Responsabilidad Social Empresaria, pero el vintage tiene que ser una alternativa. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. por fin alguien con inteligencia en el corazón
    es obseceno que se siga produciendo la cantidad de ropa nueva, temporada a temporada, ropa en seriue horrible, uniformada y sin alma.
    Que vuelvan los oficios!

    genial tu blog, tu postura y los productos.
    un beso
    mag

    ResponderEliminar