Con respecto a lo sustentable

 ☇ Por suerte cada vez, hay más PLANTEOS y PREGUNTAS sobre el "consumo sustentable". En este post, me voy a referir sólo a la ropa. ★

☇ Arranqué hace diez años aproximadamente a comprar y vender vintage y ropa usada, algo que en aquel entonces era una excentricidad. Lo hice por el simple hecho de que la ropa me gustaba más, era mejor y más barata. 💭Ninguna ideología, de hecho  la compra de ropa usada en Argentina, estaba asociada a la pobreza. En el exterior era una corriente en alza e incluso movía grandes cantidades de dinero ☉ 
La foto del centro es Gucci 2021, las de los costados un vestido BIMBA vintage con la misma estampa prácticamente!


 ☈
A medida que pasó el tiempo y surgieron los debates sobre el cambio climático, lo que fue inicialmente mi hobby se convirtió en una lucha. Ahora se tiene conocimiento de los desechos que produce la industria de la moda, la polución e incluso que está gravemente relacionada con formas modernas de esclavitud y explotación  ⛬

〰 Al principio mis clientxs eran mujeres que viajaban, muy modernas, que no encontraban en las marcas más tradicionales la indumentaria que les gustaba, personas con mucho sentido de la moda que entendían que incluso los diseñadores internacionales se inspiraban en el vintage. 〰 Después incorporé lo usado, marcas más actuales, porque me sentía ahogada de pasado y lo que me parece que me sale mejor es la mezcla. ⛾
También me gustaba proveerle a las personas que se acercaban al local, un look más integral. 🈂
Y acá me planteé el tema de "lo sustentable", porque la ropa actual en general no es sustentable. 
 Ni hablar que incentivo el consumo. Vivo de mis ventas ⛚

Entonces la pregunta que me hago, es cómo logro ser coherente? cómo no me traiciono a mí misma?
☂ 

Porque a mí me encanta ir a comprar ropa, de hecho compro mucha todos los meses. Lo que pasa es que compro ropa usada, para mí un shopping no es una atracción. ✈Entonces mi dinero va a gente que tiene cosas guardadas o a ferias o a lugares de caridad. ☇

La plata que yo gasto en mi pasatiempo, que también es mi trabajo,  le llega a la gente, no a las grandes cadenas.
 ☈ 
Es para ropa que ya está fabricada y que en general está catalogada como algo de descarte. El valor se lo agrego acondicionándola, sacándole fotos y subiéndolas a plataformas de venta. 

Encontrar ropa interior antigua en este estado! 


☌ Es decir, se pone en marcha la maquinaria del consumo y la circulación de dinero pero dándole valor a algo en el que se utilizó recurso humano y recursos naturales. Porque en definitiva lo que tenemos que tratar de llevar a cabo en pequeñas acciones cotidianas, es precisamente darle valor a las cosas producidas. 
Y no estoy bajándole línea a nadie, simplemente analizo patrones de conducta que pueden ser más beneficiosos que otros. 


Las personas que compran vintage o usado tienen naturalizado la rotación. La gente que me compra mucho, también me revende. Desean consumir pero no guardan lo que no usan y están dispuestas a ponerlas nuevamente en circulación cuando ya no las utilizan.

⛶ 

Es por eso que a demás de la sustentabilidad es interesante hablar de la reutilización o consumo responsable. Porque muchas veces la ropa sustentable o la que sabés quién la hizo y cuánto le pagaron es inaccesible. Entonces cómo hago para vestirme y poder pagar lo que necesito o lo que me gusta?


Ojo que no digo que la gente que produce la ropa no me importa, lo que digo es cómo le sacamos la culpa y pasamos a la acción de consumir responsablemente y te puedo asegurar que el mensaje a las fast fashion les va a llegar inmediatamente. ✈

El cambio ese que buscamos se genera en casa. Individualmente. Comprando lo que todavía es valioso porque está en perfecto estado, aunque no tenga una etiqueta colgada.
 ⛓
Aunque sea honrás eso que alguien produjo muchas veces en situaciones denigrantes. En CABA murieron dos niños quemados en un sótano porque marcas locales producían en talleres clandestinos. No pasa sólo en India. 👀

⌚Si compráramos menos cosas en esas marcas que esclavizan a las personas, las mismas marcas cambiarían su manera de producir. Si a nosotros nos importara verdaderamente, claro está. ⛏

🈦Sabemos que el mundo va a ser más pobre después del coronavirus.  Hoy cada peso que gastes es muy importante. Tomalo como un voto, a quién votás, quién genera el mejor producto por el mejor precio y te beneficia en un sentido global. .Ծ A veces uno hace la vista gorda porque le parece que se jode alguien que vive muy lejos y al que no le vemos la cara, pero esta pandemia nos mostró que lo que pasa allá lejos rebota acá cerca. ᑒ

؁La realidad es que la cantidad de ropa que se produce mundialmente es absurda.
 ☇
Te propongo que hagas la prueba de comprar usado. No necesariamente a mí. Me quedé helada, de la cantidad de ferias virtuales y gente que re vende la ropa de sus amigos, etc.  Me encanta. ৸৸

ᑀOjalá que deje de ser por la falta de dinero y que en Argentina pase lo que en otros países en donde la gente tiene dinero pero se niega a seguir colaborando con este círculo vicioso e inaceptable que es el fast fashion.ೱ

Si te gusta comprar, comprá, pero fijate a quién le entregás tu valiosísimo dinero. Ֆ

Las fotos que publiqué son de tesoros vintage que encuentro y que me hacen muyyyy feliz :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario